Explora las fascinantes subcuencas de Atico y Ocoña, vestigios de una cuenca mayor que se formó por la extensión pervasiva del zócalo Precámbrico en la costa sur del Perú. Sumérgete en un viaje geológico a través del tiempo, donde depósitos aluviales de conglomerados, areniscas, limolitas y lutitas revelan la historia de estas cuencas. Descubre la presencia de estratos marinos carbonatados en la sección inferior de Atico, testimonio de una antigua incursión marina.
Comprenderás cómo estas subcuencas, con sus rellenos sedimentarios depositados sobre despegues activos, se asemejan a la Cuenca de Hornelen en Noruega en su estructura tectónica y características. Adéntrate en el análisis de las paleocorrientes que sugieren dos regiones fuente de sedimentación, una al norte y otra al sur, con evidencias de actividad volcánica en el Pensilvaniano.
Atico, Ocoña, Pensilvaniano, Pérmico, subcuencas, zócalo Precámbrico, depósitos aluviales, Cuenca de Hornelen, extensión tectónica, paleocorrientes.
Contenido:
- Introducción: Presentación de la problemática y los objetivos del estudio sobre la existencia de cuencas sedimentarias continentales controladas por zonas de cizallamiento dúctil con bajo buzamiento.
- Depósitos sintectónicos pensilvanianos-permianos de Atico y Ocoña: Descripción de la ubicación y extensión de las subcuencas de Atico y Ocoña, con detalles sobre su relleno sedimentario y contacto con el zócalo a través de un despegue principal.
- Zona de Atico: Análisis de la Formación Atico, con 2100 m de espesor aparente, que incluye conglomerados, areniscas y pelitas. Se describe la parte basal dominada por pelitas y areniscas finas, gradando a areniscas en la parte media y conglomerados en la parte superior. Se detallan los tipos de clastos presentes y las mediciones de paleocorrientes que indican un transporte de sedimentos principalmente hacia el cuadrante sur.
- Zona de Ocoña: Estudio de la sucesión expuesta en las proximidades de Ocoña con un espesor mínimo de 1100 m, incluyendo conglomerados, areniscas microconglomerádicas, areniscas arcósicas, limolitas, lutitas, y localmente yeso y caliza. Se observa una polaridad en la distribución de facies sedimentarias, con una profundización hacia el este confirmada por las paleocorrientes. Se describen los depósitos de conos aluviales y la litología de los clastos.
- Conclusiones:
- El mapeo geológico evidencia un despegue extensional que afectó al zócalo del bloque Camaná-Mollendo, compuesto por migmatitas grenvilianas y granitoides ordovícicos.
- La cuenca sedimentaria, de edad pensilvaniana-permiana, se desarrolló por encima de los despegues, confirmando su funcionamiento al menos durante este período.
- La subcuenca de Ocoña se profundizaba hacia el este, en dirección a la depresión sinsedimentaria creada por el desplazamiento del compartimiento superior, mostrando la consistencia entre el análisis de la cuenca y el análisis estructural.
- El cizallamiento del zócalo profundo ocurrió en condiciones dúctiles en la primera etapa de la evolución extensional, y luego prosiguió en condiciones más someras y frágiles, produciendo la exhumación del zócalo y la formación de la cuenca.
- La geometría y arquitectura de la cuenca de Atico–Ocoña, así como el mapeo de la zona, son similares a las cuencas devónicas de Noruega (Hornelen), también originadas por la extensión de su basamento caledoniano.
Autores: Esteban Taipe, Javier Jacay, Juan Quintana, Benita Giles, y Thierry Sempere
Fecha de Publicación: 2015
Link de descarga: Aquí